domingo, 17 de diciembre de 2017

¿QUÉ HE LEÍDO ESTE AÑO?

                                              ¿QUÉ HE LEÍDO ESTE AÑO?



2017 llega a su fin. Otro año más en el que me doy cuenta de que he conseguido cosas que quería pero siguen quedándose atrás planes que me apetecían.
Como todos los años yo hice mis propósitos por escrito y en general no me he desviado mucho, aunque es cierto que hay cosas que no dependen solo de mi y esas son más difíciles de cumplir.

Año tras año uno de los propósitos que me hago es leer más, y año tras año me siento bien cuando al revisar mis lecturas veo que las he aumentado. El 2017 he sido muy buena lectora  (y además he conseguido escribir críticas de casi todos los que he leído. Escribo en una libreta todo lo que voy leyendo, con fecha de inicio y un pequeño resumen de mis impresiones, luego, con más calma escribo reseñas más completas que, hasta hace dos meses, publicaba en una web. Esa web ha desaparecido y estoy en la búsqueda de una nueva. Mientras tanto he decidido hacer mi balance literario en un lugar que espero que dure mucho tiempo: La vida son hilos.

Y antes de empezar este pequeño resumen, en el que voy a intentar que os animéis y leáis alguno de mis cinco libros preferidos del año, me apetece contaros por qué me gusta leer. 
A veces me he encontrado en mi vida con gente a la que le oigo decir que leer es aburrido, o que vaya pérdida de tiempo. He oído incluso que leer no vale para nada…en fin, que a ese tipo de personas las prefiero de lejos y a poder ser mudas. Que a mí me da igual si a alguien no le gusta leer, lo que no soporto es ese desprecio a lo que nos gusta a los demás.

Y a lo que iba, que me desvío de mi propósito:

¿Porqué me gusta leer?
Por un lado creo fervientemente que los libros son hilos fuertes que nos unen entre nosotros, entre las personas que los leemos y, además, nos hacen crear otros con personajes a los que muchas veces cogemos cariño y no nos olvidamos de ellos nunca. Serán personajes de los que aprendemos, en los que nos fijamos, que nos dan cierta envidia o por los que estamos preocupados. Los hay incluso que, si su dueño quiere, se van a convertir en parte de nuestras vidas e iremos siguiendo sus aventuras mientras duren las historias.

Por otro lado creo que es que leer es algo que enriquece la mente y el alma. Se aprenden cosas de tan diferentes temas que luego te sorprendes a ti mismo cuando, en otros ámbitos de la vida, sabes responder  sobre temas que en principio no sabías que tenías conocimiento. Luego te das cuenta de que lo has leído en un libro y es una grata sensación.
Además aprendo también mucho vocabulario, muchas expresiones actuales y antiguas. Aprendo sobre lugares, sobre personajes históricos, sobre sentimientos y maneras de enfrentarse a la vida. Es un aprendizaje constante.
También me gusta porque me relaja. Sobre todo si el libro me engancha. Me dejo llevar por lo que va pasando dentro, el tiempo vuela y mi mente descansa de los problemas del día a día. Se ha convertido en una de mis válvulas de escape.

Yo leo desde que recuerdo, en mi casa se lee y siempre lo he visto como algo natural. Es verdad que no tengo el tiempo que me gustaría para leer mucho más, es algo que creo que nos pasa a todos a los que nos gusta relajarnos con un libro entre las manos. Siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo. Pero intento que no pase un día sin pasar una hoja.
Eso es algo que tengo que agradecer a mis padres y a mis profesores, que me enseñasen a engancharme a los libros. Y, aun siendo más pequeña que yo, a mi hermana, una de las mayores lectoras que conozco, la que siempre tiene una recomendación oportuna o con quien comparto discusiones sobre este o aquel libro. Y al no tener exactamente los mismos gustos en un pequeño desafío recomendarnos libros la una a la otra.

¿Qué me ha aportado este 2017 gracias a los libros?

A quienes nos gusta leer nos gusta hablar de libros, es algo obvio, y cuando de repente coincide que has leído el mismo libro que otra persona y te pones a intercambiar opiniones, puedes mantener una charla infinita. Esa es una de las cosas que más me gusta de esta afición por los libros. Y eso, este año me ha llevado a varios destinos.

El primero es que he mantenido charlas vía Facebook o twitter con algunos escritores cuyos libros he leído. Me ha encantado.  Hacerle saber a un escritor lo que has pensado de su libro y que te conteste y puedas tener un intercambio de pareceres es, para mí, genial.

Lo segundo es que, gracias a leer entré hace años en una página para escribir reseñas, gracias a escribirlas me crucé con varias usuarias  alas que leer también les gusta, gracias a eso tengo amigas virtuales. Gracias a esas amigas virtuales, que me han aconsejado y me han echado un cable, este Blog ha visto la luz.


Otra cosa que me ha aportado es que actualmente pertenezco a un grupo de personas que no nos conocemos personalmente, nos hemos conocido gracias a mi red social preferida,  pero que intercambiamos impresiones y compartimos libros que nos van gustando. Dentro de ese grupo hay gente que ha llegado a leer 130 libros en un año, yo esa cifra no creo que la consiga nunca, pero este año han sido finalmente 32 y me siento totalmente satisfecha.

Y entrando en “polémica” con el formato…me da igual. Unas veces leo en papel y otras en el Kindle. Depende de dónde esté, de la necesidad de cada momento, de cómo haya conseguido un libro…el caso es leer. No entiendo a los que defienden a capa y espada alguno de los dos formatos si el resultado es el mismo, disfrutar de un libro. 
Eso si, tengo mis lugares preferidos para leer: La playa, la piscina, la cama y mi nuevo sillón...



Y de esos 32 he hecho un balance para quedarme con los 5 que más me han gustado. Cada uno por una cosa diferente, cada uno por una chispa que me ha tocado. Este es mi TOP FIVE.

1- El Encanto, de Susana López Rubio.
Una historia de amor casi imposible en la Habana de los años que precedieron a Fidel. Una historia en la que se mezclan mafia, injusticias, lujos, penurias, amor verdadero, mentiras e historia real cubana que quizá me ha marcado mucho porque lo leí allí, en La Habana.
Precioso cómo está escrito, los personajes parecen tan reales que no cuesta imaginarlos y la historia me ha enganchado de principio a fin.



2- Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos.
Cuando dos hermanas cuya relación está rota reciben una misteriosa herencia todo dará un giro a su alrededor. Ellas son como el agua y el aceite, pero se quisieron con locura y la panadería del pequeño pueblo de Mallorca se va a convertir en una tabla de salvación para las dos.
Un libro que me ha resultado tan fácil de leer y me ha enganchado tanto que en tres días estaba terminado. Eso sí, llorar al final no me lo quitó nadie.









3- Patria, de Fernando Aramburu.
Este es verdad que me ha parecido muy duro. Pero me ha gustado mucho. He tenido que dejar de leer en ciertos momentos porque de verdad que no quería seguir leyendo, no quería enfrentarme a la crudeza de algunas vivencias. Es entrar en ETA por otro lado, por la parte enfrentada, saber cómo se resquebrajan las familias que fueron uña y carne por una lucha armada que a nadie beneficiaba. Está escrito de una manera muy cercana y te encariñas de su protagonista a los 5 minutos de conocerla.



4-El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.
Un placer volver a reencontrarme con la familia Sempere, con Fermín Romero de Torres y además conocer a Alicia. Como seguidora de Zafón y de esta saga…me quedo aún con ganas de más.
En la línea de los anteriores este mantiene la intriga casi casi hasta la última página y nos traslada a una Barcelona entre las sombras en la que los libros van a ser un pilar fundamental de la historia.







5- La muerte del Censor, Jordi Sierra i Fabra.
He dudado mucho cual sería el que terminaría esta lista de solo 5. Pero me quedo con este por varias razones. Primero porque ha sido una grata alegría volver a leer algo de uno de mis autores preferidos de la adolescencia. Segundo porque me parece que este autor tiene una facilidad para enganchar brutal. Tiene una manera de escribir muy característica, sus giros argumentales o la manera de describir las escenas o de darle vida a los personajes son tan reales que hay momentos en que parece que estás leyendo una crónica real de una noticia.

Y tercero porque el argumento al que nos enfrentamos es, como poco, original. No es el típico asesinato, o es el típico asesino y no es el típico policía.









Del resto, hasta llegar a los 32, hay de todo. Desde Ken Follet y la siguiente entrega de Los pilares, que ha sido el que se ha quedado fuera por milésimas, hasta Luz Gabás y sus románticas historias.
Pasando por nuevos descubrimientos como David Orange y su “Género de Violencia” con el que he cambiado radical de registro, o Enrique Laso y su análisis de conducta en la saga que comienza con “Los crímenes azules”. Y no me quiero olvidar de una  princiapanta que no lo es tanto en su trabajo en la tele como Carme Chaparro y su "No soy un Monstruo" que, aunque me ha gustado...me ha dejado ese cuerpo raro que te deja la, a menudo, dura y cruda realidad. 


Obviamente  los hay que no me han enganchado, que me ha costado terminarlos y que han dado mil paseos de la mesilla al salón pasando por el bolso o la bolsa de la piscina.
Eso sí, una de mis manías a la hora de leer es que no me gusta dejar un libro a medias. Lo he hecho un par de veces y la verdad es que la sensación de historia inacabada que te deja eso…no me ha gustado nada.

Espero haberos animado a leer alguno de los que me han marcado a mí el 2017. Sé que a algunos os parecerá poco y que habréis leído muchísimo más. Pero me quedo con que yo cada año he ido aumentando y con que de vez en cuando alguien me pide consejo para elegir su siguiente historia…
Y vosotros: ¿Qué habéis leído? ¿Me recomendáis alguno?

Gracias por asomaros una semana más a mi ventana al mundo.
Hacedme saber si os gusta dejando un comentario.

CSM.





13 comentarios:

  1. En 2017 no incluí entre mis propósitos leer más, porque año a año incumplía ese propósito. Debe de ser precisame fe por eso (ironías de la vida), que este año me leído más que en 2016. Es cierto que la mayoría de ellos no han sido novelas, sino libros de psicología o similares. Te recomiendo dos de estos si te gustan : El arte de no amargarse la vida y Cuenta contigo. También ha habido novela, pero menos. Guardo muy buen recuerdo de Come, reza, ama, que nunca había leído y también del Corazón helado, cuya relectura he terminado hace relativamente poco. Buen 2018 lector y a todos los niveles !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Voy a empezar en breve con una lista que me hago (que luego es verdad que aumenta demasiado) con los libros que me van recomendando o los que al final no he leído ese año. Me llama mucho la atención e de El arte de no amargarse la vida, a si que ese lo dejo en la parte alta de la lista...jeje Yo también te deseo un buen 2018 a todos los niveles. Un besote!

      Eliminar
  2. Hacer balance de libros está genial. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Precioso hilo con una valiosa defensa de la lectura. Algo que cada vez más parece estar convirtiéndose en una costumbre del pasado. Me ha parecido muy bonita la reflexión sobre cómo un mismo libro, a pesar de ser leído y experimentado en solitario, nos puede conectar unos a otros.

    También el hecho de que incluyas la lectura como un propósito a mejorar cada año, algo de lo que muy poca gente se acuerda con tanta distracción comercial y tantas formas de entretenimiento nuevo.

    Por otra parte, es para mí todo un gran honor y motivo de gran alegría que te hayas acordado de mi libro al escribir esta entrada. Muchísimas gracias por darle la oportunidad. Te deseo unas maravillosas fiestas y una gran entrada al 2018.

    David Orange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por este humilde blog que, la verdad, es que me está dando grandes alegrías y satisfacciones. Género de Violencia me ha dejado a cuadros, no suelo leer ese tipo de temática pero me ha gustado y aunque es verdad que me ha resultado a veces difícil seguir leyendo, al final la balanza ha sido positiva. Un abrazo y felices fiestas!!

      Eliminar
  4. Hola, hoy he descubierto tu blog porque nos seguimos en instagram (disfrutar_leyendo) y la verdad es que me ha gustado mucho la nota.Dentro de los libros que has leído me atrae mucho Patria y lo tengo en mi lista de pendientes.Respecto del reto de libros, trato de ponerme algunos mas que el año anterior y poco a poco lo voy consiguiendo, este año cierro con 30, así que muy contenta. También estoy de acuerdo contigo respecto de leer en papel o ebook, creo que lo importante es leer y las dos maneras se disfrutan igual.Y ya me despido, enhorabuena por el blog y nos vamos leyendo,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me encanta que te haya gustado. Creo que leer es algo que cada vez se hace menos y yo no podría vivir sin ello. Tengo pendiente enviarte un privado con unas recomendaciones...¡no se me olvida! Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, hace tiempecillo que quería sacar un ratillo para pasarme por tu blog, escribiste en el mío, La Roca más Diamante del mundo y nos seguimos por Twitter y tenía curiosidad. me está dando buena impresión, asíque me iré pasando a leer tus entradas.
    Yo también adoro leer, la verdad, no lo hago tanto como me gustaría por aquello de que tengo que terminar la carrera y siempre va primero estudiar que leer por gusto.
    Preguntas por recomendaciones, bueno, este mismo año he publicado un poemario, Huevos revueltos para desayunar, no sé si te gustará la poesía, pero esta prosa poética es muy sencilla y cercana, quizá te apetezca darle una oportunidad, si es así solo tienes que preguntarme por privado y te puedo informar. Un saludo y hasta pronto, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, me he pasado varias veces por el blog, me gusta! La verdad es que poesía leo poca, junto con la ciencia ficción son los dos géneros que no son habituales para mi. De todos modos este año, y pensándolo bien no lo he puesto en la entrada, tengo la intención de leer cosas nuevas a ver si le cojo el gustillo. No me olvido de ti y te contactaré! Un abrazo

      Eliminar
  6. Acabo de ver tu mensaje en CIAO... Madre mía, qué pena... Así que, aquí me tienes. Estaré pendiente de tus publicaciones a través del blog. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si. La verdad es que es una pena lo de Ciao, pero se veía venir. A mi hasta me ha venido bien para tomar la decisión de empezar esto y estoy muy contenta. Un besote!-

      Eliminar
  7. Los tres primeros no los he leído así que, como me fío de tu criterio, los incluyo en listas pendientes para el 2018!! Un besazo

    ResponderEliminar

ENERO BONITO, ¿NO CREES QUE HAS CORRIDO UN POQUITO?

                                   Esta mañana cuando me he sentado al ordenador me he dado cuenta de que ya tenía que pasar págin...